jueves, 3 de noviembre de 2011

"La alegría es un derecho sagrado; la violencia contra una mujer mata la alegría" Crónica del encuentro de artistas Latinoamérica UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en Panamá

El  Encuentro de Artistas Latinoamérica ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres abrió un espacio   de trabajo artístico multidisciplinario y multicultural entre mujeres y hombres creadores e intérpretes de América Latina y el Caribe. Reunidos en Ciudad de Panamá del 28 al 30 de setiembre, diseñaron proyectos artísticos que a futuro sumen a esta campaña  del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. Asimismo, codificaron colectiva e interdisciplinariamente mensajes centrales de no-violencia contra las niñas y las mujeres.

Representaron a Paraguay en el Encuentro de Artistas ÚNETE  el artista visual Marcelo Medina y la cantautora Yenia Rivarola.

Proyectos discográficos, plásticos,  audiovisuales,  teatrales y de performance que podrían ser implementadas en espacios públicos, centros culturales y medios comunitarios y masivos de comunicación conforman el espectro de propuestas  presentadas por las y los participantes
Las directoras a nivel global y regional de la campaña ÚNETE compilaron las propuestas y estudiarán su aplicación a futuro con un equipo de trabajo. Los participantes seguirán trabajando en red mediante un foro de comunicación en línea creado bajo la denominación “Artista ÚNETE”.

1 Actividades vivenciales y de socialización de nociones teóricas y de testimonios

1.1 Adoptando nociones básicas de género y violencia contra la mujer

La socialización de nociones básicas de género y violencia contra las mujeres y las niñas ocupó   momentos centrales del encuentro de artistas en Panamá.
Un cuestionario de evaluación sirvió para determinar el común denominador de conocimiento de los participantes sobre el tema.
El debate fue la metodología común de esta socialización. Permitió que los artistas pudieran establecer conexiones posibles entre sus lenguajes artísticos y los mensajes de equidad de género y no violencia contra las niñas y las mujeres contenidas en la campaña ÚNETE.
Estas bases conceptuales  y una descripción del escenario global y regional de violencia contra niñas y mujeres cobraron forma en las ponencias de Nadine Gasman, Directora de la Campaña ÚNETE para América Latina y el Caribe; de Aldijana Sisic, Directora Global de la Campaña ÚNETE, Nueva York; de Sharon Carter-Burke, especialista en comunicación de la oficina subregional Caribe; de César Núñez, Director Regional de ONU Sida para América Latina; y de Maqueida Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU). Una ponencia clave fue “Una mirada a los conceptos. ¿Qué entendemos por violencia contra las mujeres e igualdad de género?” presentada por Ivonne Urriola, Especialista de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

1.2 Conmovedores testimonios

Un padre cuya hija fue asesinada por su ex novio y una mujer sobreviviente de violencia intrafamiliar compartieron sus experiencias con los y las artistas. En sus conmovedores testimonios llamaron a los creadores a usar su sensibilidad y creatividad para erradicar las causas del feminicidio y  otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.  Conrado Cuevas, padre de Ali,  presentó la campaña “Ali somos todas” con la que busca mantener viva la reflexión y la transformación de las causas culturales que legitiman la violencia en América Latina. Jessica Solís narró su duro camino hasta constituirse en una sobreviviente de la violencia intrafamiliar y ser capaz de emplear su experiencia como herramienta para la lucha contra este problema. 

1.3 Arte para sanar a las víctimas de violencia

El arte como herramienta terapéutica y hasta sanadora de mujeres y niñas víctimas de violencia fue tema de la ponencia de  Chevy Solís, una artista plástica y psicóloga que trabaja en arte-terapia con mujeres rurales de Panamá. Describió cómo talleres de trabajo con elementos como la arcilla han permitido a muchas mujeres identificar la violencia en sus vidas e iniciar un proceso personal liberador.

1.4 Artistas transformando la violencia desde sus raíces culturales y sociales

Cada participante pudo expresar en un momento del taller qué hechos históricos, socio-económicos, políticos y culturales de su país o el mundo marcaron su trabajo artístico. En un mural, los artistas localizaron sus experiencias en una línea de tiempo. Esto fue disparador de una reflexión sobre el rol del artista para el cambio social.
Las raíces culturales, mediáticas, educativas, religiosas, sociales, políticas y económicas de la violencia contra las niñas y las mujeres demandan un activo proceso de transformación.  Este momento del encuentro denominado “Nuestras Experiencias, mirando el pasado”. sirvió para identificar la fuerza comunicadora  y transformadora de las artes y el valor de sus elementos constitutivos -la creatividad y la sensibilidad- para la campaña ÚNETE.

1.5 Caminando en sus zapatos

Mediante el juego de roles “Caminando en sus zapatos” los  y las artistas pudieron vivenciar la larga y difícil ruta de una mujer víctima de violencia intra-familiar.  En este ejercicio denominado “Caminando en sus zapatos” los artistas siguieron las estaciones o momentos comunes en los casos de violencia: el enamoramiento, la ocurrencia del primer episodio de violencia intra-familiar, la búsqueda de ayuda en la policía, en los servicios de salud, en el entorno familiar, en el mercado laboral; la reincidencia de la agresión,  el perdón  y un desenlace posible: la muerte de la víctima. Condujo este momento del taller la facilitadora Rosina Pérez, Coordinadora del Programa Conjunto Alianza por una vida sin violencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2 Espacios de generación de proyectos,  creación y muestra de trabajos

2.1 Mesas de trabajo “Manos a la obra”

El trabajo de mesa entre artistas de diversas disciplinas y distintos países sirvió para elaborar proyectos artísticos para la Campaña UNETE.
Yenia Rivarola, como cantautora representante de Paraguay participó de la elaboración de un proyecto audiovisual y discográfico. El mismo propone la realización de un video musical a partir de la creación de una canción oficial de la campaña. Ambos productos musicales liderarían la promoción de un disco colectivo entre músicos, cantantes y cantautores de América Latina y el Caribe que presenten obras vinculadas a la  erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres. Esta iniciativa congregaría además a artistas plásticos, escénicos y audiovisuales. La promoción de estos productos artísticos demandaría la generación de alianzas estratégicas con la industria fonográfica y los medios de comunicación masiva de los países adscriptos a la campaña ÚNETE. La propuesta también conlleva generar mecanismos de apoyo a la difusión de trabajos ya realizados por los artistas participantes a favor de la no violencia de género.La mesa de participación de Yenia Rivarola permitió el trabajo de equipo entre a las y los músicos David Torrens de Cuba, Pavel Núñez de República Dominicana, Magos Herrera de México, Tiao Alegria de Brasil y  Miguel Solari de Costa Rica.

2.2 Creación y grabación

Los artistas participantes pudieron plasmar sus puntos de vista y sus vivencias del taller en entrevistas audiovisuales.  Como parte este registro audiovisual grabaron también un video musical con una canción en ritmo reggae compuesta por uno de los grupos de trabajo cuya letra dice “La alegría es un derecho sagrado. La violencia contra la mujer mata la alegría.” Esto fue grabado en su idioma original, el inglés “Joy is a sacred right, violence against women kills joy”.

2.3 Muestra de trabajos

Cantar en vivo, proyectar videos, poner a sonar un disco con las canciones escritas, pasar diapositivas con obras de artes visuales;  intervenir el salón con una acción teatral o una performance… los artistas de ÚNETE compartieron sus obras entre sí de muchas maneras, espontáneamente. Al hacerlo, construyeron algunos de los momentos  más enriquecedores del encuentro;  socializaron su particular visión sobre cómo contribuir desde su arte al cambio social. Este compartir también evidenció cuánto trabajo de compromiso social con calidad artística queda fuera de los grandes circuitos de distribución y difusión y permitió buscar juntos mecanismos de sacar los trabajos más a la luz de lo que están hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario